La tradición de la Virgen de la Amargura en Puente Genil

La tradición de la Virgen de la Amargura en Puente Genil

¡Bienvenidos a Hoy Córdoba! En esta ocasión, queremos hablarles sobre un tema muy interesante y emblemático de nuestra hermosa ciudad de Córdoba: la Virgen de la Amargura de Puente Genil.

Esta imagen mariana, también conocida como «La Dolorosa», es una de las más veneradas en la provincia de Córdoba. Su historia y devoción han trascendido a lo largo de los años, convirtiéndola en un importante símbolo religioso y cultural de nuestra tierra.

Historia y origen de la Virgen de la Amargura

La Virgen de la Amargura tiene su origen en el siglo XVIII, cuando un grupo de devotos de la Virgen de la Soledad de Córdoba decidió fundar una hermandad en Puente Genil. Esta hermandad se estableció en la Iglesia de San José y adoptó como imagen titular a una Virgen dolorosa, tallada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci.

Con el paso de los años, la imagen fue adquiriendo gran devoción y se convirtió en una de las principales advocaciones de la Virgen María en la provincia de Córdoba. En 1945, la hermandad decidió cambiar el nombre de la imagen por el de «Virgen de la Amargura», en honor a los sufrimientos que la Virgen María tuvo que soportar durante la Pasión de Cristo.

Desde entonces, la Virgen de la Amargura de Puente Genil ha sido venerada y procesionada en la Semana Santa de la localidad, convirtiéndose en una de las imágenes más esperadas y admiradas por los fieles.

La procesión de la Virgen de la Amargura

La procesión de la Virgen de la Amargura de Puente Genil tiene lugar el Jueves Santo, junto con la del Cristo de la Misericordia. Miles de personas se congregan en las calles de la localidad para acompañar a la imagen en su recorrido, que es conocido por ser uno de los más emotivos y espectaculares de la Semana Santa cordobesa.

Durante la procesión, la Virgen de la Amargura es portada a hombros por sus fieles, que se turnan para llevarla en su recorrido por las calles de Puente Genil. Además, se pueden escuchar saetas y se realizan diferentes actos de homenaje y devoción a la imagen.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión es cuando la Virgen de la Amargura pasa por el Puente Romano de la localidad, siendo iluminada por las antorchas que los fieles portan en su camino.

La devoción a la Virgen de la Amargura

La Virgen de la Amargura de Puente Genil es una imagen muy querida por los habitantes de la localidad, que la veneran y cuidan con gran devoción. Además de su procesión en Semana Santa, la imagen es visitada durante todo el año por fieles que acuden a pedirle protección y consuelo en sus momentos de necesidad.

Además, la Virgen de la Amargura es también conocida por sus milagros y favores concedidos a sus devotos. Muchas personas han testificado haber recibido ayuda y protección de la Virgen en momentos difíciles de sus vidas.

¿Has visitado alguna vez a la Virgen de la Amargura de Puente Genil?

Si eres amante de la Semana Santa y la cultura cordobesa, no puedes perderte la oportunidad de conocer a la Virgen de la Amargura de Puente Genil. Su historia, devoción y belleza te cautivarán y te harán sentir parte de esta hermosa tradición.

¡Déjanos tu opinión en los comentarios y cuéntanos tu experiencia si ya has visitado a la Virgen de la Amargura! Y si todavía no has tenido la oportunidad de hacerlo, ¡anímate a hacerlo en tu próxima visita a Córdoba!

¡Gracias por leer nuestro artículo sobre la Virgen de la Amargura de Puente Genil en Hoy Córdoba! Esperamos haber despertado tu interés y conocimiento sobre esta importante advocación mariana de nuestra tierra. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejárnoslo en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *